Es la fiesta más internacional de Valencia. Tradición, arte, música y pólvora se unen para formar una fiesta única que cada año atrae a más turistas.
El inicio de los festejos se produce el último domingo de febrero con la celebración de la cridà. A partir de este día y hasta el día 19 de marzo, se celebran todos los actos culturales en la ciudad.
Uno de los iconos de mayor reclamo de estas fiestas es la mascletà. Un acto imprescindible que comienza todos los días a las 14:00 horas desde el 1 de marzo hasta el día 19 en la Plaza del Ayuntamiento.
Presidido por las Falleras Mayores, autoridades municipales e invitados de primer nivel, es el acto más valorado por los valencianos, siendo, en ocasiones, difícil de disfrutar, ya que hay que estar próximos a la zona de disparo para entender lo que de verdad transmite y la afluencia de gente no siempre lo permite.
No es cuestión de ver, sino de sentir y oir. En escasos 6-7 minutos se llegan a superar los 120 decibelios en un festival pirotécnico con un final apoteósico.